Zarzamora o Rubus ulmifolius

Nombre científico del Zarzamora

El nombre o denominación científica del Zarzamora es Rubus ulmifolius. Los biólogos usan el nombre científico Rubus ulmifolius para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Zarzamora, Rubus ulmifolius proviene del latín.

 

Descripción del Zarzamora o Rubus ulmifolius

La Zarzamora o Rubus ulmifolius es un arbusto de hojas imparipinnadas, compuestas por 3 o 5 foliolos peciolulados y puntiagudos de forma elíptica u obovada, con el borde dentado o aserrado, de color verdoso oscuro por el haz y blanco-tormentoso por el envés. Sus flores son pentámeras y tienen pétalos ovalados blancos o rosados, apareciendo en racimos que dan lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Su fruto es la mora, formado por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí, de color colorado que se vuelve negro al madurar.

 

Usos del Zarzamora o Rubus ulmifolius

La zarzamora es de muy rápido crecimiento y en muchos países es considerada una planta invasiva, ya que puede puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas y cubriendo extensas zonas de bosque. Como planta cultivada es frecuente su utilización en setos y los numerosos usos de sus frutas también le confieren un cierto valor económico. La zarzamora es una fruta del bosque dulce muy popular en repostería para la preparación de postres, mermeladas y a veces vinos y licores. Las hojas también pueden emplearse una vez desecadas para la preparación de infusiones por sus propiedades astringentes, antisépticas y diuréticas. Además la corteza de los tallos puede emplearse para hacer cestas y cuerdas.

La utilización del Zarzamora o Rubus ulmifolius es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Zarzamora o Rubus ulmifolius

Las zarzamoras son muy saludables porque son una fuente natural de sales minerales, vitaminas A, B y C y tienen un contenido tan alto de hierro que son utilizadas para combatir la anemia.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post