Tipa o Tipuana tipu

Tipa  o Tipuana tipu post thumbnail image

Nombre científico del Tipa

El nombre o denominación científica del Tipa es Tipuana tipu. Los biólogos usan el nombre científico Tipuana tipu para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Tipa, Tipuana tipu proviene del latín.

 

Descripción del Tipa o Tipuana tipu

La Tipa o Tipuana tipu es un árbol caducifolio y de rápido crecimiento, sin pinchos ni espinas, de 10 a 15 metros de altura, originario de américa del sur (bolivia y noroeste de argentina). Sus hojas son compuestas y grandes, con un número impar de hojuelas alargadas levantadas sobre un corto cabillo. Las flores tienen una forma amariposada y son de color amarillo-anaranjado, y sus frutos tienen forma de legumbre alada y algo asimétrica, y no se abren al madurar.

 

Usos del Tipa o Tipuana tipu

La tipa se cultiva como árbol ornamental en paseos de parques y calles en el este y sur de la Península Ibérica (desde Cataluña hasta Andalucía). Es muy apreciado por sus coloridas flores y su sombra, aunque debido a su sistema radicular robusto y extenso no se aconseja su plantación cerca de edificaciones.

La utilización del Tipa o Tipuana tipu es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Tipa o Tipuana tipu

Su curioso nombre deriva de nombres populares brasileños que se han pasado al latín. El prestigioso arquitecto Carlos Thays fue el responsable de la difusión de este árbol en la ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XIX, cuando se hizo cargo de la Dirección de Paseos de Buenos Aires. Se dice que en ese momento solo había un árbol de tipa en una plaza y dos en el Hospital de San Roque, y fue Thays quien difundió la especie dentro del país y en el extranjero.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post