Sófora o Acacia del Japón o Styphnolobium japonicum

Sófora o Acacia del Japón  o Styphnolobium japonicum post thumbnail image

Nombre científico del Sófora o Acacia del Japón

El nombre o denominación científica de la Sófora o Acacia del Japón es Styphnolobium japonicum. Los biólogos usan el nombre científico Styphnolobium japonicum para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico de la Sófora o Acacia del Japón, Styphnolobium japonicum proviene del latín.

 

Descripción de la Sófora o Acacia del Japón o Styphnolobium japonicum

La Sófora o Acacia del Japón o Styphnolobium japonicum es un árbol caducifolio, inerme, de hasta 25 metros de altura, de corteza rugosa, agrietada, de color pardo, con ramificación abierta y copa redondeada. Las ramillas jóvenes son algo redondeadas, estriadas longitudinalmente, pelosas o casi lampiñas y de color verde.

 

Hojas de la Sófora o Acacia del Japón o Styphnolobium japonicum

 

Las hojas se disponen de forma alterna y son compuestas, pinnadas y de forma ovado-lanceolada y puntiaguda, rematadas en un piquito de color verdoso oscuro por el haz y más pálidas, normalmente pelosas, por el envés.

Flores de la Sófora o Acacia del Japón o Styphnolobium japonicum

Las flores, que aparecen de julio a septiembre, son típicamente amariposadas, de tamaño mediano, blanco-amarillentas o parcialmente rosadas y se disponen en inflorescencias ramosas terminales. Sus frutos son legumbres carnosas, con estrangulamientos muy marcados entre las semillas, completamente lampiñas y que no se abren en la madurez.

Semillas de la Sófora o Acacia del Japón o Styphnolobium japonicum

Las semillas tienen manera arriñonada y algo comprimidas, lisas, brillantes y pueden aparecer desde una a varias dentro de un mismo fruto.

 

Usos de la Sófora o Acacia del Japón o Styphnolobium japonicum

Las sóforas fueron introducidas en Europa en el siglo XVIII y se cultivan generalmente como planta ornamental o de sombra en calles, parques, paseos y alamedas, especialmente apreciadas por florecer al final del verano cuando muy pocas plantas lo hacen.

 

Sus botones florales han sido utilizados tradicionalmente en China por sus propiedades tintóreas y hemostáticas. Se emplea en farmacia por su acción vitamínica P (aumento de la resistencia y disminución de la permeabilidad de los capilares sanguíneos).

 

Los frutos se han usado como purgante y el extracto de sus hojas y frutos para adulterar el opio en China. La corteza, las semillas y sobre todo la cubierta del fruto son bastante venenosas.

La utilización de la Sófora o Acacia del Japón o Styphnolobium japonicum es frecuente en Europa y América.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post