Ricino o Ricinus communis

Ricino  o Ricinus communis post thumbnail image

Nombre científico del Ricino

El nombre o denominación científica del Ricino es Ricinus communis. Los biólogos usan el nombre científico Ricinus communis para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Ricino, Ricinus communis proviene del latín.

 

Descripción del Ricino o Ricinus communis

La Ricino o Ricinus communis es un arbusto de tallo grueso, leñoso y hueco, de hojas grandes con nervación palmeada con 5 o 12 lóbulos cuyos bordes están irregularmente dentados. Las hojas aparecen de forma alterna, con el peciolo muy largo unido por su parte inferior. Las flores se desarrollan en grandes inflorescencias erguidas que emergen de una espata en los nudos entre el tallo y los pedúnculos de las hojas. Las flores másculinas se encuentran en la parte inferior de la inflorescencia mientras que las femeninas aparecen en la parte superior. Los frutos tienen forma globosa, trilobulados, casi siempre cubiertos por numerosas púas que le dan un aspecto erizado, y contienen tres cavidades con una semilla cada una, las cuales son grandes y jaspeadas, con la superficie lisa y brillante rematada por una excrecencia que contiene una toxina llamada ricina. Al secarse los frutos la cubierta espinosa de la fruta se tensa progresivamente produciendo finalmente un efecto de resorto que lanza la semilla a distancias superiores a los 10 metros.

 

Usos del Ricino o Ricinus communis

Del ricino se extrae el popular aceite del mismo nombre que ha sido uno de los purgatorios más tradicionalmente utilizados en España, y que requiere para su elaboración el prensado de las semillas y su posterior calentamiento, que garantiza la eliminación de la toxina ricina. Se trata de una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen, provocando la ingestión de las semillas gastroenteritis tan intensas que pueden producir la muerte. Esta planta también es utilizada en jardinería por su follaje y inflorescencias vistosas para cubrir muros o crear pantallas vegetales.

La utilización del Ricino o Ricinus communis es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Ricino o Ricinus communis

El aceite de ricino es un lubricante de gran calidad y ha sido ampliamente utilizado en motores de combustión interna antes de la aparición de los lubricantes sintéticos, concretamente en los aviones de la Primera Guerra Mundial, algunos coches de carrera y aeromodelismo. La edición del año 2007 del Libro Guinnes de los Records colocaba al ricino como la planta más venenosa del mundo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post