Platanera o Musa x paradisiaca

Platanera  o Musa x paradisiaca post thumbnail image

Nombre científico del Platanera

El nombre o denominación científica del Platanera es Musa x paradisiaca. Los biólogos usan el nombre científico Musa x paradisiaca para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Platanera, Musa x paradisiaca proviene del latín.

 

Descripción del Platanera o Musa x paradisiaca

La Platanera o Musa x paradisiaca es un a pesar de su considerable porte esta especie no es un árbol sino una megaforbia, es decir, una hierba perenne de gran tamaño. Carece de tronco y en su lugar posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 centímetros de diámetro basal, que no son leñosos y alcanzan los 7 metros de altura. Las hojas de esta planta están entre las más grandes del reino vegetal y son lisas, tiernas, oblongas, con el ápice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y más claras y glaucas por el envés, con los márgenes lisos y las nervaduras pinnadas. Cada planta suele tener entre 5 y 15 hojas que no sobreviven más de 2 meses, siendo el elemento perenne el rizoma, superficial o subterráneo, de donde vuelven a brotar nuevos tallos una vez que el principal ha florecido y muerto. La inflorescencia aparece en el centro de los pseudotallos en posición vertical, asemejándose a un enorme capullo de color púrpura o violeta que al abrirse revela una estructura en forma de espiga, sobre cuyo tallo axial se disponen en espiral hileras dobles de flores, agrupadas en racimos de 10 a 20 que están protegidas por brácteas gruesas y carnosas de color púrpura. «musa x paradisiaca» es el nombre aceptado para el híbrido de musa acuminata y musa balbisiana, aunque también es empleado para designar a los cultivares genéticamente puros de estas dos especies. La enorme diversidad genética de esta especie explica la compleja taxonomía que incluye numerosos híbridos, habiéndose desarrollado un sistema específico para su clasificación.

 

Usos del Platanera o Musa x paradisiaca

Además de ser cultivadas en numerosos países por sus frutos (bananas y plátanos) y como planta ornamental en plantas y jardines, las plataneras también tienen otras aplicaciones. Las grandes hojas permiten la extracción de una fibra muy fuerte utilizada para confeccionar tejidos o cuerdas, esterillas y otros utensilios. De la pulpa de los pseudotallos se puede elaborar papel, aunque se requieren grandes cantidades de materia vegetal por lo que no resulta una producción rentable. Además la planta cuenta con numerosas aplicaciones medicinales documentadas, utilizándose las flores en emplasto para úlceras cutáneas y en decocción para la disentería y la bronquitis. La savia, que es fuertemente astringente, se aplica sobre la piel para la aliviar la inflamación producida por las picaduras de insectos o para el tratamiento de las hemorroides.

La utilización del Platanera o Musa x paradisiaca es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Platanera o Musa x paradisiaca

Los plátanos y las bananas son frutos radioactivos como consecuencia de su alto contenido en potasio, y aunque la radiación emitida por un solo fruto es muy pequeña y totalmente inocua, cuando son transportados en grandes cantidades la radiación es lo suficientemente grande como para hacer saltar las alarmás de algunos puertos y aduanas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post