Pino resinero o marítimo o Pinus pinaster

Pino resinero o marítimo  o Pinus pinaster post thumbnail image

Nombre científico del Pino resinero o marítimo

El nombre o denominación científica del Pino resinero o marítimo es Pinus pinaster. Los biólogos usan el nombre científico Pinus pinaster para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Pino resinero o marítimo, Pinus pinaster proviene del latín.

 

Descripción del Pino resinero o marítimo o Pinus pinaster

La Pino resinero o marítimo o Pinus pinaster es un árbol de porte piramidal en los ejemplares más jóvenes, con copa redondeada, aparasolada o irregular en los de más edad, a veces desproporcionada por lo pequeña con el tronco. Este árbol puede alcanzar 20 o 30 metros de altura, aunque en suelos buenos y profundos puede llegar hasta los 40 metros. Su tronco es grueso, derecho, con corteza áspera y profundamente resquebrajada y de color pardo-rojizo. Sus ramas son arqueadas y a veces casi horizontales, y las hojas tienen forma acicular, de 10 a 27 centímetros de largo, y color verdoso oscuro. Las piñas tienen forma ovoide-cónica y de 8 a 22 centímetros, y aparecen casi sentadas sobre las ramas del árbol, con escamás provistas en el dorso de un escudete piramidal muy prominente y punzante. El pino piñonero florece de abril a mayo y las piñas maduran a finales de verano o en el otoño del segundo año, pero no diseminan los piñones hasta el tercer año. Su hábitat natural es la mitad occidental de la península ibérica y la zona atlántica de francia.

 

Usos del Pino resinero o marítimo o Pinus pinaster

Uno de los principales usos del pino resinero es el que le da nombre: la extracción de la trementina común (resina), que tiene numerosas aplicaciones. La extracción de la resina se realiza mediante profundas incisiones en el tronco, que permiten el «sangrado» del árbol. La trementina así obtenida es un líquido incoloro o dorado que se solidifica rápidamente al contacto con el aire y que tiene un fuerte olor muy característico. Tiene un elevado valor para la industria química, que la utiliza como materia prima para la fabricación de barnices o perfumes. La corteza, como la de todos los pinos, es astringente y por ello se ha utilizado tradicionalmente para curtir pieles. Los brotes tiernos se pueden utilizar para alimentar al ganado en épocas de escasez y los cogollitos, en forma de infusión, han sido tradicionalmente utilizados por la medicina popular para combatir resfriados y bronquitis.

La utilización del Pino resinero o marítimo o Pinus pinaster es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Pino resinero o marítimo o Pinus pinaster

El pino resinero es el de más rapido crecimiento de todos los pinos peninsulares y puede llegar a vivir hasta 300 años. Las piñas de este pino arden con facilidad y se consumen sin apagarse, por lo que son muy adecuadas para prender fuegos y es por ello que se les conoce popularmente como «piñas de encender».

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post