Pino piñonero o Pinus pinea

Pino piñonero  o Pinus pinea post thumbnail image

Nombre científico del Pino piñonero

El nombre o denominación científica del Pino piñonero es Pinus pinea. Los biólogos usan el nombre científico Pinus pinea para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Pino piñonero, Pinus pinea proviene del latín.

 

Descripción del Pino piñonero o Pinus pinea

La Pino piñonero o Pinus pinea es un árbol robusto con sistema radical bien desarrollado que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, con copa en forma de parasol o redondeada en los ejemplares más jóvenes. El tronco es derecho, cilíndrico, con corteza muy gruesa, de color pardo-grisáceo, profundamente agrietada, que se desprende en gruesas placas que dejan al descubierto capas nuevas de un intenso color pardo-rojizo. Las hojas tienen forma acicular y son de color verdoso claro, algo rígidas y punzantes. Las piñas aparecen solitarias o agrupadas por 2 o 3 y son de gran tamaño, con forma ovada o globosa. El pino piñonero florece de marzo a mayo y sus piñas maduran a partir del tercer año. Se distribuye de forma natural por el contorno de la región mediterránea, sobre todo en el sur de europa y el oeste de asia, aunque en muchos sitios ha sido introducido dado su elevado valor económico.

 

Usos del Pino piñonero o Pinus pinea

La madera del pino piñonero es ligera y flexible y se puede utilizar en carpintería y en la construcción marítima. También se utiliza para hacer carbón vegetal, para la fabricación de pasta de papel o para obtener resina. El rápido crecimiento del pino piñonero y la calidad de su madera explican que sea una especie replantada por el hombre desde la antigüedad, dado su valor económico. El fruto del árbol, los piñones, son muy nutritivos y se utilizan desde tiempos ancestrales en repostería y en muchos platos de la gastronomía mediterránea.

La utilización del Pino piñonero o Pinus pinea es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Pino piñonero o Pinus pinea

España es el primer productor mundial de piñones, seguido por Francia, Italia y Turquía (solo en Andalucía existen 200.000 hectáreas). El piñón tenía antes la reputación de ser un afrodisiaco natural.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post