Pino carrasco o Pinus halepensis

Pino carrasco  o Pinus halepensis post thumbnail image

Nombre científico del Pino carrasco

El nombre o denominación científica del Pino carrasco es Pinus halepensis. Los biólogos usan el nombre científico Pinus halepensis para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Pino carrasco, Pinus halepensis proviene del latín.

 

Descripción del Pino carrasco o Pinus halepensis

La Pino carrasco o Pinus halepensis es un árbol de tamaño pequeño o mediano que puede alcanzar entre 15 y 25 metros de altura y con un tronco de 60 a 100 centímetros de diámetro, con la corteza gruesa y profundamente fisurada, de color anaranjado o rojizo. Tiene hojas aciculares y esbeltas de 6 a 12 centímetros de longitud, fácilmente reconocibles por su color verde-amarillento y por aparecer en pares (aunque ocasionalmente pueden aparecer en grupos de 3 hojas). Sus frutos son piñas estrechas y cónicas, al principio de color de verdoso y de un color rojizo o marrón al madurar después de 24 meses. éstas se abren lentamente a lo largo de los siguientes años, un proceso que puede verse acelerado si tienen lugar incendios forestales. Sus semillas están provistas de un ala de unos 20 milímetros que les permite dispersarse con el viento.

 

Usos del Pino carrasco o Pinus halepensis

El pino carrasco crece de forma natural en el sur de la Península Ibérica y en países del norte de África como Marruecos, Algeria y Túnez. Además de servir como especie ornamental en parques o el viario, ha sido ampliamente cultivado para el aprovechamiento de su madera, de gran dureza, convirtiéndose en una de las especies forestales de mayor importancia en Algeria o Marruecos. Además en Grecia la resina de este pino se utiliza para dar sabor al tradicional vino Retsina, y en Túnez los piñones son utilizados para la preparación de un postre llamado Asidet Zgougou.

La utilización del Pino carrasco o Pinus halepensis es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Pino carrasco o Pinus halepensis

El pintor Paul Cezanne tenía un pino carrasco plantado en su jardín de Aix-en-Provence, Francia, que sirvió de inspiración y modelo para su conocido cuadro «Los Grandes Árboles en el Jas de Bouffan».

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post