Pasionaria o Passiflora caerulea

Pasionaria  o Passiflora caerulea post thumbnail image

Nombre científico del Pasionaria

El nombre o denominación científica del Pasionaria es Passiflora caerulea. Los biólogos usan el nombre científico Passiflora caerulea para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Pasionaria, Passiflora caerulea proviene del latín.

 

Descripción del Pasionaria o Passiflora caerulea

La Pasionaria o Passiflora caerulea es una planta enredadera leñosa que puede alcanzar hasta 20 metros de altura si tiene árboles o algún otro elemento disponible como soporte. Tiene hojas alternas, palmadas y penta-lobuladas como una mano abierta aunque a veces puede presentar de tres a siete lóbulos. La base de cada hoja tiene un zarcillo flagelado enroscado que le permite ir haciéndose a la vegetación de soporte. La flor tiene una estructura compleja, compuesta por cinco sépalos y pétalos similares en apariencia y de color blancuzco, sobremontados por una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verdes amarillentos y finalmente tres estigmás purpúreos. En climás tropicales florece todo el año. Sus frutos son bayas de forma oval y color naranja-amarillento, que contiene numerosas semillas.

 

Usos del Pasionaria o Passiflora caerulea

La pasionaría es mundialmente cultivada como planta ornamental. Aunque su fruto es comestible es algo insípido al comerse crudo. Se suele utilizar para preparar infusiones con la flor y las hojas, constituyendo un remedio contra la histeria, neurastenia, alcoholismo, angustia, palpitaciones o epilepsia.

La utilización del Pasionaria o Passiflora caerulea es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Pasionaria o Passiflora caerulea

La distintiva forma de sus flores ha sido motivo de que la simbología cristiana haya asociado esta planta con la Pasión de Jesús: sus tres estigmás representan los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz, el ovario y su base representan el cáliz de la Última Cena, las cinco anteras representan las cinco heridas, la corola representa la Santa corona, los diez pétalos (que en realidad son 5 pétalos y el resto son sépalos) los apóstoles.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post