Palo de borracho o Chorisia speciosa

Palo de borracho  o Chorisia speciosa post thumbnail image

Nombre científico del Palo de borracho

El nombre o denominación científica del Palo de borracho es Chorisia speciosa. Los biólogos usan el nombre científico Chorisia speciosa para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Palo de borracho, Chorisia speciosa proviene del latín.

 

Descripción del Palo de borracho o Chorisia speciosa

La Palo de borracho o Chorisia speciosa es un árbol de hoja caduca que normalmente tiene entre 6 y 12 metros pero que en condiciones óptimás puede superar los 25 metros de altura. Su tronco tiene forma de botella, ensanchándose en su tercio inferior, y llegando a los 2 metros de diámetro.

 

En su interior puede almacenar agua para periodos de sequía, y su corteza está protegida por gruesos aguijones cónicos. Los árboles más jóvenes tienen el tronco de color verdoso debido a su alto contenido en clorofila, lo que le permite realizar la fotosíntesis incluso después de haber perdido las hojas. Las ramas tienden a ser horizontales y también suelen estar provistas de espinas.

Flores del Palo de borracho o Chorisia speciosa

Por otra parte las flores son de color blancuzco en el centro y rosa por fuera, recordando en su forma a las del hibisco. Su néctar es muy atractivo para los colibríes así como para las mariposas monarca que la polinizan.

Fruto del Palo de borracho o Chorisia speciosa

El fruto es una vaina lignosa de forma ovoide que puede tener hasta 20 centímetros de largo, y contiene semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una mása de fibra algodonosa.

 

Usos del Palo de borracho o Chorisia speciosa

El algodón que contienen sus frutos a pesar de no ser de buena calidad se puede utilizar para almohadas o como aislante térmico. La madera del palo de borracho es ligera, suave y flexible lo que permite su utilización para hacer canoas o para la fabricación de pasta de papel. Por otra parte con las semillas se puede elaborar un aceite vegetal. Se cultiva sobre todo como planta ornamental en calles amplias y jardines.

La utilización del Palo de borracho o Chorisia speciosa es frecuente en Europa y América.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post