Palmito o Chamaerops humilis

Palmito  o Chamaerops humilis post thumbnail image

Nombre científico del Palmito

El nombre o denominación científica del Palmito es Chamaerops humilis. Los biólogos usan el nombre científico Chamaerops humilis para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Palmito, Chamaerops humilis proviene del latín.

 

Descripción del Palmito o Chamaerops humilis

La Palmito o Chamaerops humilis es un pequeño arbusto que echa numerosos retoños achaparrados, cuyos troncos son cortos y gruesos, algo más estrechos hacia la punta en forma cónica. Cuando es cultivado por el hombre puede llegar a convertirse en un arbolillo con el tronco columnar de hasta 3 o 4 metros de altura. El tronco está cubierto de un fieltro formado por fibras y restos de la base de las hojas viejas, que a veces se mantienen mucho tiempo después de secarse. Las hojas forman un penacho terminal y son muy grandes, con un largo peciolo leñoso y comprimido, armado de fuertes espinas. Las flores son unisexuales, nacen de cada sexo en plantas diferentes y son de pequeño tamaño, apareciendo de marzo a mayo. Los frutos son bayas ovoides de color pardo-rojizo en la madurez y se denominan popularmente palmiches o dátiles de zorra.

 

Usos del Palmito o Chamaerops humilis

Los dátiles del palmito son muy ásperos y ricos en taninos, por lo que se han empleado en medicina popular como astringente, para tratar la diarrea y todo tipo de flujos. Las hojas son muy utilizadas para la fabricación de escobas, cestos, capachos o sombreros. Las fibras de las hojas, que se denominan crin vegetal, también se pueden utilizar para tejer paños bastos. Los cogollos tiernos del palmito son comestibles y muy apreciados por su sabor, aunque su obtención requiere un gran esfuerzo ya que hay que quitar todas las hojas que lo protegen. El palmito también es utilizado como planta ornamental, muy apreciada en jardinería.

La utilización del Palmito o Chamaerops humilis es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Palmito o Chamaerops humilis

El nombre «palmito» quiere decir palmera enana. En Andalucía las brácteas de la inflorescencia o espatas jóvenes, cuando todavía son jóvenes y suficientemente tiernas, se comen y reciben el nombre popular de higa o jiga.

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post