Palmera datilera o Phoenix dactylifera

Palmera datilera  o Phoenix dactylifera post thumbnail image

Nombre científico del Palmera datilera

El nombre o denominación científica del Palmera datilera es Phoenix dactylifera. Los biólogos usan el nombre científico Phoenix dactylifera para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Palmera datilera, Phoenix dactylifera proviene del latín.

 

Descripción del Palmera datilera o Phoenix dactylifera

La Palmera datilera o Phoenix dactylifera es un árbol de tronco único que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura y entre 20 y 50 centímetros de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Sus hojas son de color glauco, espinosas, de 1.5 hasta 5 metros de longitud, y sus inflorescencias emergen erectas y muy ramificadas entre las hojas. Los frutos son bayas con aspecto de drupas, de forma oblongo-ovoide, de 3 a 9 centímetros de longitud y de color naranja. Las semillas tienen forma elipsoidal y textura rugosa, de unos 2 o 3 centímetros de tamaño. Las palmeras datileras pueden vivir hasta 250 o 300 años.

 

Usos del Palmera datilera o Phoenix dactylifera

Tanto las hojas como los frutos de las palmeras datileras se han aprovechado ancestralmente. La confección de las hojas secas, trenzadas artísticamente, permite la elaboración de sillas, cestos, alfombras y otros objetos, constituyendo una verdadera artesanía para muchos pueblos. Los dátiles tienen un elevado valor nutricional en los pueblos del desierto, y se comen crudos, cocinados o en forma de mermeladas. Por su elevado contenido en taninos esta fruta ha sido utilizada tradicionalmente como medicamento detersivo y como astringente intestinal.

La utilización del Palmera datilera o Phoenix dactylifera es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Palmera datilera o Phoenix dactylifera

Se sabe que las palmeras datileras se cultivaban hace ya más de 5000 años en el antiguo Egipto, por el gran valor de sus frutos que se consumen crudos, cocinados o en forma de mermelada. En los pueblos del desierto sus hojas se utilizan para la construcción y para fábricar cestos, sillas o alfombras. En la mitología católica, por otra parte, las hojas se utilizan como ornamento en Semana Santa, tradición que proviene de las culturas politeístas, donde la palma era considerada símbolo de victoria. USOS MEDICINALES: La infusión o decocción de los dátiles se utilizaba antiguamente como desintoxicación del alcoholismo y sus raices se pueden utilizar contra el dolor de muelas. La mayor concentración de palmeras se encuentra en El Palmeral de Elche, que tiene más de medio millón de ejemplares.

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post