Ombú o Phytolacca dioica

Nombre científico del Ombú

El nombre o denominación científica del Ombú es Phytolacca dioica. Los biólogos usan el nombre científico Phytolacca dioica para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Ombú, Phytolacca dioica proviene del latín.

 

Descripción del Ombú o Phytolacca dioica

La Ombú o Phytolacca dioica es un árbol de poca altura que no suele alcanzar más de 15 metros y que mantiene las hojas durante todo el año, excepto los inviernos rigurosos en los que pueden caerse. Tiene un tronco derecho, de madera blanda y corteza gruesa, poco rugosa, grisácea o pardo-grisácea, muy irregular y cavernoso en los ejemplares más viejos. La copa es ramosa, de follaje abundante, que proyecta una sombra densa y agradable. Las hojas son simples, con el borde entero, lampiñas y algo lustrosas por el haz, en disposición alterna y con forma ovado-elíptica o lanceolada. Las flores aparecen entre marzo y abril y son poco vistosas, de pequeño tamaño y con una envuelta formada por 5 sépalos, agrupándose en racimos colgantes. El fruto tiene forma de baya y es de color purpúreo o negruzco, madurando de noviembre a enero.

 

Usos del Ombú o Phytolacca dioica

La madera del ombú, al ser demásiado blanda no tiene aplicaciones, por lo que es un árbol cultivado esencialmente como planta ornamental y sobre todo apreciado por la sombra que proporciona. Sin embargo de sus raíces se pueden extraer saponinas (compuestos triterpénicos), que sirven para lavar la ropa y que son responsables de la toxicidad de la planta.

La utilización del Ombú o Phytolacca dioica es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Ombú o Phytolacca dioica

El ombú es una especie muy popular en Argentina, donde es considerado el árbol nacional.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post