Olivo o Olea europaea

Nombre científico del Olivo

El nombre o denominación científica del Olivo es Olea europaea. Los biólogos usan el nombre científico Olea europaea para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Olivo, Olea europaea proviene del latín.

 

Descripción del Olivo o Olea europaea

La Olivo o Olea europaea es un árbol no muy elevado, de copa redondeada y tronco grueso que en los ejemplares viejos se retuerce y encorva, reflejando la longevidad que caracteriza a esta especie (algunos ejemplares pueden vivir más de mil años). Las ramillas tienen la corteza lisa, de color ceniciento, y suelen ser comprimidas y angulosas. Las hojas, que son bastante correosas, se mantienen durante todo el año y tienen el margen entero, un color verdoso grisáceo por el haz, y plateado por la cara inferior. Las flores son de color blanco, muy pequeñas, y nacen en ramilletes en la axila de las hojas. Su fruto es la aceituna, que los romanos llamaban drupa, y es carnoso y con un hueso endurecido. Florece en mayo o junio y las aceitunas maduran en otoño, aunque suelen cogerse a finales de noviembre o diciembre.

 

Usos del Olivo o Olea europaea

Aunque los olivos se cultivan en parques y jardines como planta ornamental su principal uso es el agrícola, para la elaboración de aceite de oliva y, en menor medida, para la obtención de aceituna de mesa. Su madera también es muy apreciada por su resistencia pero no es rentable económicamente debido al lento crecimiento de esta especie.

La utilización del Olivo o Olea europaea es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Olivo o Olea europaea

En la comarca del aljarafe en general y en Tomares en concreto la agricultura del olivar ha sido la principal actividad económica desde la Edad Media hasta la mitad del siglo XX. El olivo ha sido el símbolo de la paz desde tiempos ancestrales, además de la victoria y de la castidad. Por ello en el pabellón de la ONU la corona de ramas de olivo en todo el mundo simboliza la paz universal.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post