Olivilla o Teucrium fruticans

Nombre científico del Olivilla

El nombre o denominación científica del Olivilla es Teucrium fruticans. Los biólogos usan el nombre científico Teucrium fruticans para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Olivilla, Teucrium fruticans proviene del latín.

 

Descripción del Olivilla o Teucrium fruticans

La Olivilla o Teucrium fruticans es un arbusto que puede alcanzar hasta 2 metros de altura, muy ramificado y voluminoso, de tallos erectos foliosos, cuadrangulares, los más jóvenes herbáceos y de color gris-blanquecino con pelos acintados, mientras que los más viejos son leñosos, glabros y redondeados. Las hojas son de tamaño variable a lo largo del tallo, de forma ovada, planas, persistentes, discoloras y con el haz verdoso oliva y el envés blanquecino. La inflorescencia aparece en racimo y las flores, que aparecen entre marzo y julio, son erectas, con un cáliz campanulado y corola de colores vibrantes que pueden ir desde el blanco-rosado al lila o el azul.

 

Usos del Olivilla o Teucrium fruticans

La olivilla blanca se suele emplear en jardinería como planta ornamental por su resistencia y adaptabilidad a distintos tipos de suelos, así como por los colores intensos de sus flores. Suelen atraer a abejas y otros insectos que las polinizan.

La utilización del Olivilla o Teucrium fruticans es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Olivilla o Teucrium fruticans

La olivilla blanca se sirve de las hormigas para dispersar sus semillas, un fenómeno que recibe el nombre de «mirmecocoria». Las plantas que se dispersan de esta forma cuentan con unos apéndices grasientos llamados «eleosomás» que son muy nutritivos y sirven de recompensa a las hormigas a cambio del servicio de transporte que desempeñan. Se trata de una relación de mutualismo, ya que tanto las hormigas como la planta se benefician de ella.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post