Níspero o Eriobotrya japonica

Nombre científico del Níspero

El nombre o denominación científica del Níspero es Eriobotrya japonica. Los biólogos usan el nombre científico Eriobotrya japonica para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Níspero, Eriobotrya japonica proviene del latín.

 

Descripción del Níspero o Eriobotrya japonica

La Níspero o Eriobotrya japonica es un arbusto de gran tamaño o pequeño árbol de hoja perenne, con la copa redondeada, el tronco corto y la corteza fisurada de color gris. Puede alcanzar de 5 a 10 metros de altura y tiene hojas alternas, simples, de 10 a 25 centímetros de longitud, color verdoso oscuro y textura correosa, con el margen aserrado y provistas de un pelaje denso y amarillento o marrón en el envés. Sus flores aparecen en racimos de tres a diez, de color blanco y unos dos centímetros de diámetro y con una intensa fragancia. Sus frutos son los nísperos, unas drupas que contienen varias semillas óvales con el pedúnculo tomentoso y el cáliz persistente. Su pulpa es carnosa y puede ser dulce, ácida o subácida dependiendo del cultivar, siendo muy apreciada para su consumo como fruta fresca.

 

Usos del Níspero o Eriobotrya japonica

La fruta del níspero tiene un alto contenido de azúcar, ácido y pectina y es frecuentemente consumida como fruta fresca o utilizada para preparar mermeladas y conservas. También se pueden utilizar para la elaboración de bebidas alcohólicas fermentada como un vino, constituyendo el popular «licor de nespolino» italiano un ejemplo representativo. La medicina china tradicional atribuye numerosas propiedades a los frutos de este árbol por lo que el sirope de nísperos ha sido utilizado ancestralmente para el tratamiento de la tos o problemás de los sistemás digestivo y respiratorio. En Japón las hojas del níspero son desecadas para la fabricación de una bebida suave llamada «biwa cha» utilizada para mantener la belleza de la piel y tratar la psoriasis o el eczema.

La utilización del Níspero o Eriobotrya japonica es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Níspero o Eriobotrya japonica

En México los nísperos se asocian al día de los muertos, cuando sirven como ofrenda a los difuntos colocados sobre los altares.

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post