Naranjo amargo o Citrus auratium

Nombre científico del Naranjo amargo

El nombre o denominación científica del Naranjo amargo es Citrus auratium. Los biólogos usan el nombre científico Citrus auratium para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Naranjo amargo, Citrus auratium proviene del latín.

 

Descripción del Naranjo amargo o Citrus auratium

La Naranjo amargo o Citrus auratium es un árbol cítrico pertenciente a la familia de las rutáceas, de hoja perenne y que puede alcanzar los 7 o 8 metros de altura. Tiene espinas axilares agudas y hojas elípticas de color verdoso oscuro, brillantes y olorosas. Sus flores, a las que dieron nombre los árabes que introdujeron esta especie en el sur peninsular, son bisexuales, de color blanco y muy fragantes. El fruto es globoso, aplanado en la base y el ápice y tiene una pulpa de sabor amargo-ácido.

 

Usos del Naranjo amargo o Citrus auratium

Los naranjos amargos están plantados con profusión en las calles de Sevila y otras ciudades andaluzas como planta ornamental, muy valorada en primavera por el intenso olor de su flor, el azahar. Sus frutos han sido utilizados tradicionalmente para la preparación de mermalada, y de sus flores frescas destiladas se puede obtener el agua de azahar, que es antiespasmódica y aromatizante. La corteza cocida tiene propiedades tónicas, estomacales y carnitivas, y se utiliza en la preparación de licores como el curasao o el cointreau.

La utilización del Naranjo amargo o Citrus auratium es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Naranjo amargo o Citrus auratium

Aunque el origen del naranjo amargo es todavía incierto se piensa que viene del sudeste asiático, donde se habría originado por hibridación entre el toronjero y el mandarino. Fue introducido en la Península Ibérica por los árabes en el siglo X, mucho antes que el naranjo dulce, introducido aproximadamente en 1450. El naranjo amargo es uno de los portainjertos más comunmente utilizados para especies cítricas de valor comercial.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post