Laurel o Laurus nobilis

Nombre científico del Laurel

El nombre o denominación científica del Laurel es Laurus nobilis. Los biólogos usan el nombre científico Laurus nobilis para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Laurel, Laurus nobilis proviene del latín.

 

Descripción del Laurel o Laurus nobilis

La Laurel o Laurus nobilis es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar entre 5 y 10 metros de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura, con hojas azuladas que aparecen alternas, de forma lanceolada u oblongo-lanceoladas, algo coriáceas y aromáticas. El haz de las hojas es de color verdoso oscuro lustroso, mientras que el envés es más palido. Las flores aparecen de febrero a abril o mayo y están dispuestas en umbelas sésiles, de color amarillento. Su fruto es una baya de forma ovoide, negra en la madurez y suavemente acuminada con pericarpo delgado.

 

Usos del Laurel o Laurus nobilis

El laurel además de cultivarse como planta ornamental tiene numerosas aplicaciones culinarias y medicinales desde tiempos remotos. En la gastronomía mediterránea, en Norteamérica y Centroamérica es frecuente su utilización en sopas, guisos, estofados e incluso repostería. Como planta medicinal el laurel es considerado un tónico estomacal y el aceite esencial que se puede obtener de sus hojas sirve para tratar las inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La madera del laurel también puede aprovecharse por su dureza y sobre todo en Andalucía se ha empleado en trabajos de taracea y marquetería, siguiendo la tradición artesanal árabe que todavía se conserva en algunas zonas de Granada.

La utilización del Laurel o Laurus nobilis es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Laurel o Laurus nobilis

El laurel es el símbolo de la victoria desde la antigüedad, y también existía la creencia de que servía para proteger a las casas contra los rayos. El dicho antiguo de «el que planta un laurel nunca lo verá crecer» alude al lento crecimiento de esta planta.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post