Jacaranda o Jacaranda mimosifolia

Nombre científico del Jacaranda

El nombre o denominación científica del Jacaranda es Jacaranda mimosifolia. Los biólogos usan el nombre científico Jacaranda mimosifolia para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Jacaranda, Jacaranda mimosifolia proviene del latín.

 

Descripción del Jacaranda o Jacaranda mimosifolia

La Jacaranda o Jacaranda mimosifolia es un árbol caducifolio muy elegante que alcanza hasta 15 metros de altura, con corteza fina y de color pardo claro. Sus hojas son compuestas, con hasta 31 segmentos provistos de pequeñas hojuelas lanceoladas y puntiagudas. Sus flores pueden aparecer de forma extemporánea en panojas terminales, son hermafroditas y de un color azulado muy vistoso. Los frutos son secos y constan de una cápsula leñosa orbicular, aplastada, al principio de color verdoso y con tintes morados y al madurar de color marrón. Las semillas son delgadas, aplanadas y tienen alas membranosas.

 

Usos del Jacaranda o Jacaranda mimosifolia

La madera de la jacaranda es muy apreciada en carpintería de interiores por su color claro, vetas cortas y bien marcadas, con un dibujo parecido al del fresno europeo. Se dice que es una madera «aromática» y es muy liviana (aproximadamente 450 kg/metro cúbico). La infusión y tintura de flores, hojas y corteza se usa por vía oral para el tratamiento de la disentería amebiana y otras afecciones gastrointestinales agudas. Se le atribuyen propiedades antisépticas, antiamebianas, antitumorales y espasmolíticas. La jacaranda tiene mucho valor en jardinería por su belleza, porte elegante y prolongada floración, que comienza cuando la planta todavía es muy joven.

La utilización del Jacaranda o Jacaranda mimosifolia es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Jacaranda o Jacaranda mimosifolia

Aunque la infusión de la jacaranda tiene aplicaciones medicinales se trata de una planta tóxica en caso de ingestión, y puede desencadenar irritación de la piel y alergia al manejarla.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Arum o Arum sp.Arum o Arum sp.

Nombre científico del Arum El nombre o denominación científica del Arum es Arum sp.. Los biólogos usan el nombre científico Arum sp. para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la