Granado o Punica granatum

Nombre científico del Granado

El nombre o denominación científica del Granado es Punica granatum. Los biólogos usan el nombre científico Punica granatum para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Granado, Punica granatum proviene del latín.

 

Descripción del Granado o Punica granatum

La Granado o Punica granatum es un arbusto o pequeño árbol frutal de hoja caduca que pertenece a la familia lythraceae y cuyo fruto es la granada. Puede alcanzar hasta 5 metros de altura y es a menudo espinoso, con ramas de corteza pardo-cenicienta. Las hojas son de un color verdoso brillante, lustrosas por el haz y con el borde entero, y tienen una forma de estrechamente lanceolada a obovada. Las hojas además tienen un nectario apical que segrega azúcares: fructosa, glucosa y sucrosa. Las flores son hermafroditas, de unos 3-4 centímetros de diámetro, de color colorado vivo y muy vistosas. Los frutos, que en botánica se llaman balaústas, es esférico, algo deprimido y coronado por el cáliz persistente. Su sabor es muy áspero por los taninos que contiene. Alcanza el tamaño de una naranja y su interior está dividido en numerosos compartimentos que contienen las semillas, carnosas y con un huesecillo blanquecino. El granado silvestre, que es más espinoso, presenta una fruta de sabor mucho más agrio, mientras que los granados que tienen la simiente blanda y por tanto son comestibles se denominan «de piñón tierno».

 

Usos del Granado o Punica granatum

Los granados se suelen cultivar en huertos y linderos de caminos y heredades para el aprovechamiento de su fruta, aunque también es frecuente encontrarlos como planta ornamental. Es una fruta muy popular en numerosos paises y se puede utilizar para hacer sorbetes, bebidas, jarabe de granadina y como ingrediente en platos cocinados. También tiene muchas propiedades medicinales y hoy es considerada una de las «superfrutas» por su contenido en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio y vitamina C. Aunque esta especie no es nativa del Japón, su cultivo es cada vez más popular para crear bonsáis debido a sus bonitas flores y la forma retorcida de sus troncos.

La utilización del Granado o Punica granatum es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Granado o Punica granatum

Según la mitología griega el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa del amor y de la belleza, mientras que Hades, el dios del infierno, le ofreció su fruto a Perséfone para seducirla. La granada le da nombre también al color granate y al mineral granate cuando es de color colorado oscuro.

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post