Fresno de hoja estrecha o Fraxinus angustifolia

Nombre científico del Fresno de hoja estrecha

El nombre o denominación científica del Fresno de hoja estrecha es Fraxinus angustifolia. Los biólogos usan el nombre científico Fraxinus angustifolia para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Fresno de hoja estrecha, Fraxinus angustifolia proviene del latín.

 

Descripción del Fresno de hoja estrecha o Fraxinus angustifolia

La Fresno de hoja estrecha o Fraxinus angustifolia es un árbol de mediana estatura, que suele tener unos 15 metros de altura pero que en condiciones óptimás puede alcanzar los 25 metros. Tiene el tronco corto y grueso, de corteza gris, resquebrajada, formando un retículo. La copa es oval o redondeada, las ramas numerosas, casi erguidas, no demásiado gruesas. Las hojas se caen en invierno, se disponen una frente a otra y tienen forma lanceolada o lanceolado-linear con el borde aserrado, normalmente con tantos dientes como nervios laterales. Las flores son muy precoces, apareciendo a principios de primavera antes que las hojas, y se disponen formando ramilletes opuestos, mientras que los frutos son aplastados y en forma de lengüeta, con un ala terminal que facilita su diseminación. Existen varias razas de fresnos y a veces resulta diferenciar los fresnos de hoja estrecha de los de hoja ancha, porque existen especies intermedias.

 

Usos del Fresno de hoja estrecha o Fraxinus angustifolia

Se cultiva como planta ornamental y de forma natural aparece en los bordes de los cursos de agua y en los fondos de los valles con suelos frescos y niveles freáticos altos. La madera de fresno es resistente y elástica, fácil de trabajar y por ello empleada normalmente en ebanistería para la fabricación de elementos curvados de muebles y embarcaciones. Suministra una leña y carbón de gran calidad, y las hojas pueden servir de alimento al ganado, por lo que es frecuente el desmoche de los fresnos que les confierne un aspecto característico. Las hojas también han tenido aplicaciones medicinales, ya que se consideran diuréticas y antirreumáticas y, en infusión, son eficaces contra la artritis.

La utilización del Fresno de hoja estrecha o Fraxinus angustifolia es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Fresno de hoja estrecha o Fraxinus angustifolia

La madera de fresno se ha utilizado tradicionalmente para la fabricación de carretas y en cuanto a sus usos medicinales, en la antigüedad se pensaba que las semillas maduras, secas, reducidas a polvo y mezcladas con vino servían para adelgazar.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post