Fresno de hoja ancha o Fraxinus excelsior

Nombre científico del Fresno de hoja ancha

El nombre o denominación científica del Fresno de hoja ancha es Fraxinus excelsior. Los biólogos usan el nombre científico Fraxinus excelsior para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Fresno de hoja ancha, Fraxinus excelsior proviene del latín.

 

Descripción del Fresno de hoja ancha o Fraxinus excelsior

La Fresno de hoja ancha o Fraxinus excelsior es un árbol de hoja caduca que alcanza entre 20 y 35 metros de altura (excepcionalmente hasta 46 metros) con el tronco de corteza lisa y color gris pálido en los individuos más jóvenes, volviéndose más gruesa y fisurada conforme madura. Tiene hojas pinnadas y compuestas, con 9 a 13 folíolos, las cuales se caracterizan por ser las últimás en desarrollarse en primavera y las primeras en caer en otoño. Las yemás son de color negro azulado, y las flores aparecen antes que las hojas, de color púrpura oscuro y sin pétalos.

 

Usos del Fresno de hoja ancha o Fraxinus excelsior

La madera de estos fresnos es muy apreciada en ebanistería, carpintería y tornería. Tiene una textura basta, grano recto, color amarillento y es bastante fácil de trabajar. También se cultiva como planta ornamental en parques y jardines por la flexibilidad y resistencia de su tronco y ramas. Como planta medicinal se aprovechan los folíolos y la corteza por sus propiedades antiinflamatorias, laxantes y diuréticas, habiéndose utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la artritis, gota, oliguria, retenciones urinarias, edemás, estreñimiento y fiebre.

La utilización del Fresno de hoja ancha o Fraxinus excelsior es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Fresno de hoja ancha o Fraxinus excelsior

Existen escritos del siglo XIII relacionados con la mitología nórdica o escandinava que afirman que Yggdrasil, el árbol gigante que constituía el centro del mundo, era un fresno de hoja ancha. La leyenda dice que las raíces de Yggdrasil se hundían en los abismos del inframundo y bebían de los arroyos de la sabiduría y de la fe.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post