Espinillo o Parkinsonia aculeata

Nombre científico del Espinillo

El nombre o denominación científica del Espinillo es Parkinsonia aculeata. Los biólogos usan el nombre científico Parkinsonia aculeata para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Espinillo, Parkinsonia aculeata proviene del latín.

 

Descripción del Espinillo o Parkinsonia aculeata

La Espinillo o Parkinsonia aculeata es un árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura, de hojas finas y achatadas que terminan en dos filas de 25 a 30 folíolos ovales. Tiene el tronco agrietado longitudinalmente y de color grisáceo, mientras que las ramas son verdes al principio, con estípulas que se transforman en espinas sin filo. Las flores son de color amarillento y el fruto es una legumbre no muy larga de color pardo al madurar, que contiene semillas de forma cuadrangular más o menos redondeada y aplanada, de un color marrón como el del chocolate.

 

Usos del Espinillo o Parkinsonia aculeata

Actualmente el uso principal del espinillo es como planta ornamental, sobre todo gracias a su abundante floración amarilla, aunque también se ha empleado en la reforestación de zonas desérticas. Además de ser muy resistente, se ha comprobado que el cultivo del espinillo tiene beneficios medioambientales, ya que es capaz de fijar el nitrógeno. Su madera es de dureza media, pesada y se ha utilizado como combustible. Los nativos americanos recolectaban sus semillas y las consumían después de tostarlas. El extracto de las hojas, flores, frutas y corteza ha tenido aplicaciones medicinales para el tratamiento de la artritis y la fiebre, así como abortivo.

La utilización del Espinillo o Parkinsonia aculeata es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Espinillo o Parkinsonia aculeata

Otro nombre común de esta especie, sobre todo en los países anglosajones y sudamérica, es Espina de Jerusalén.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post