Durillo o Viburnum tinus

Nombre científico del Durillo

El nombre o denominación científica del Durillo es Viburnum tinus. Los biólogos usan el nombre científico Viburnum tinus para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Durillo, Viburnum tinus proviene del latín.

 

Descripción del Durillo o Viburnum tinus

La Durillo o Viburnum tinus es un arbusto muy ramoso que se mantiene verdoso todo el año y que puede alcanzar 4 metros de altura como máximo. Sus ramas son angulosas, normalmente de color rojizo, cubiertas cuando son jóvenes de un vello muy fino. Tienen un follaje muy denso formado por hojas que nacen una enfrente de otra, correosas y de contorno ovado-elíptico o lanceolado, de un color verdoso oscuro por el haz y más pálida por el envés. Las flores aparecen en inflorescencias bastante anchas y casi planas en la terminación de las ramillas. El fruto es una especie de drupa ovoide, de color azulado metálico o casi negruzco, con muy poca carne y un solo hueso, y no es comestible. Florece al final del invierno o principio de la primavera y sus frutos maduran al final del verano o en otoño.

 

Usos del Durillo o Viburnum tinus

El durillo es una especie que crece de forma natural en la Península Ibérica extendiéndose por la zona inferior y montaña baja, sobre todo en las provincias de clima templado. Se suele cultivar como planta ornamental ya que exige pocos cuidados y tiene flores y frutos que duran mucho tiempo. Los frutos se han empleado a veces como purgante y para combatir la hidropesía aunque su uso no es aconsejable porque produce inflamación de la boca. Las hojas son muy amargas y se han utilizado como febrífugo en medicina popular, en forma de cocimiento.

La utilización del Durillo o Viburnum tinus es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Durillo o Viburnum tinus

El durillo fue descrito por Plinio, que lo llamó «laurel silvestre», debido al parecido de sus hojas con las del laurel.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post