Dodonea o Jarilla o Dodonea viscosa var. Purpurea

Nombre científico del Dodonea o Jarilla

El nombre o denominación científica del Dodonea o Jarilla es Dodonea viscosa var. Purpurea. Los biólogos usan el nombre científico Dodonea viscosa var. Purpurea para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Dodonea o Jarilla, Dodonea viscosa var. Purpurea proviene del latín.

 

Descripción del Dodonea o Jarilla o Dodonea viscosa var. Purpurea

La Dodonea o Jarilla o Dodonea viscosa var. Purpurea es un arbusto de 1 a 3 metros de altura que en raras ocasiones puede alcanzar porte arbóreo y más de 9 metros de altura, con las hojas de forma variable, generalmente de obovadas a lanceoladas, alargadas y estrechas, dispuestas de forma alterna y que segregan una sustancia resinosa. La textura de las hojas es correosa pero son flexibles, y en el caso de esta variedad tienen un color púrpura oscuro. Las flores aparecen al final de las ramas y son de color amarillento o naranja-rojizo, apareciendo en panículas de unos 2.5 centímetros de longitud. Su fruto es una cápsula de 1.5 centímetros de ancho de color rojizo o marrón, y están provistas de 2 a 4 alas.

 

Usos del Dodonea o Jarilla o Dodonea viscosa var. Purpurea

La madera de esta planta es extremadamente dura y resistente, por lo que los maoríes de Nueva Zelanda (de donde es originaria) la han utilizado tradicionalmente para la fabricación de herramientas y armás, así como para la construcción y como combustible para hogueras. Las aplicaciones medicinales de la dodonea son también ancestrales y ha sido utilizada para estimular la lactancia en madres, como tratamiento para la disantería y como remedio para numerosas afecciones del sistema digestivo. Actualmente es frecuente encontrarla como planta ornamental en parques y jardines, siendo especialmente valorada por su resistencia a la sequía y polución de las ciudades.

La utilización del Dodonea o Jarilla o Dodonea viscosa var. Purpurea es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Dodonea o Jarilla o Dodonea viscosa var. Purpurea

Se piensa que las flores de la dodonea no desarrollan pétalos como mecanismo evolutivo para facilitar la dispersión de las semillas con el viento.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post