Diente de león o Taraxacum officinale

Nombre científico del Diente de león

El nombre o denominación científica del Diente de león es Taraxacum officinale. Los biólogos usan el nombre científico Taraxacum officinale para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Diente de león, Taraxacum officinale proviene del latín.

 

Descripción del Diente de león o Taraxacum officinale

La Diente de león o Taraxacum officinale es una planta herbácea perenne con raíz primaria larga y roseta basal que suele alcanzar 40 centímetros de altura. Sus hojas aparecen alternas, con forma lanceolada y una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces provistas de microvellosidades. Esta planta tiene un tallo que permanece siempre acortado y produce un entrenudo alargado con una inflorescencia que se denomina escapo. Los pedúnculos de la inflorescencia son huecos, y al romperse excretan un jugo lechoso amargo. Las flores aparecen en primavera hasta finales de verano y tienen un color amarillento dorado que la hacen fácilmente identificable. Por otra parte su fruto es un aquenio con largo pico y vilano.

 

Usos del Diente de león o Taraxacum officinale

A pesar de que en muchos casos se la considera una «mala hierba» porque crece de forma espontánea y con facilidad, se trata de una planta con muchas aplicaciones medicinales conocidas desde tiempos remotos. Es una planta depurativa, indicada para eliminar elementos tóxicos del organismo, y actuando en el higado, riñón y la vesícula biliar. Su uso tópico sirve para tratar el acné o urticaria, lo que encuentra explicación en la presencia de inulina, ácidos fenólicos y sales minerales en la planta. Las hojas tanto silvestres como cultivadas son comestibles y se pueden utilizar en ensaladas. Además el diente de león es de elevado interés para la apicultura, ya que las abejas tienen predilección por el polén de sus flores y elaboran una miel de muy alta calidad con el mismo.

La utilización del Diente de león o Taraxacum officinale es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Diente de león o Taraxacum officinale

Las propiedades farmacológicas del diente de león son tan numerosas y tan reconocidas en las tradiciones americana, europea y china, que en Canadá la raíz del diente de león está oficialmente registrada como una medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post