Cinamomo o Melia azedarach

Nombre científico del Cinamomo

El nombre o denominación científica del Cinamomo es Melia azedarach. Los biólogos usan el nombre científico Melia azedarach para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Cinamomo, Melia azedarach proviene del latín.

 

Descripción del Cinamomo o Melia azedarach

La Cinamomo o Melia azedarach es un árbol de hoja caduca que normalmente alcanza entre 7 y 12 metros de altura aunque en condiciones excepcionales puede llegar hasta los 45 metros, con la copa redondeada cuando es adulto. Sus hojas tienen hasta 50 centímetros de largo y son alternas, imparipinnadas, con el peciolo alargado y hojuelas de color verdoso oscuro por el haz y más claras por el envés, con el margen aserrado. Las flores aparecen en racimos y son pequeñas y de fuerte aroma, provistas de 5 pétalos de color púrpura claro o lila. Por otra parte sus frutos son drupas del tamaño de una canica que cuelgan del árbol durante todo el invierno, de color amarillento claro una vez maduras y que contienen entre 3 y 5 semillas con forma de gota en su interior. Aunque esta planta es originaria de asia se ha naturalizado en muchas regiones de clima templado.

 

Usos del Cinamomo o Melia azedarach

Los cinamomos están especialmente valorados en jardinería para proporcionar sombra en parques y avenidas y por su abundante y aromática floración. Su madera es de muy buena calidad y una vez seca es muy resistente a las fracturas o las infecciones por hongos, aunque su utilización no está generalizada. Las semillas del cinamomo se han utilizado tradicionalmente para la fabricación de rosarios, mientras que sus hojas permiten la elaboración de un tinte oscuro antiguamente utilizado en el cabello. Se trata de una planta muy venenosa que contiene numerosas neurotoxinas y que puede llegar a matar a mamíferos o incluso a personas si se ingieren los frutos en cantidades elevadas.

La utilización del Cinamomo o Melia azedarach es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Cinamomo o Melia azedarach

Los frutos del cinamomo pueden emplearse para la obtención de un gas inodoro e inflamable por destilación que antiguamente se utilizó para el alumbrado.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post