Casuarina o Casuarina equisetifolia

Nombre científico del Casuarina

El nombre o denominación científica del Casuarina es Casuarina equisetifolia. Los biólogos usan el nombre científico Casuarina equisetifolia para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Casuarina, Casuarina equisetifolia proviene del latín.

 

Descripción del Casuarina o Casuarina equisetifolia

La Casuarina o Casuarina equisetifolia es un las casuarinas son árboles de talla media que pueden alcanzar hasta 35 metros de altura y que por su estructura y apariencia recuerdan a las coníferas, con las que muchas veces son confundidas. Tiene un tronco derecho y grueso con pocas ramas principales y corteza rugosa, de color grisáceo o pardo-ceniciento, que se agrieta y tiende a desprenderse en bandas longitudinales. La copa es amplia, de ramificación abierta, al principio ovoide o casi piramidal y más tarde alargada o irregular. Sobre éstas nacen otras ramillas, muy delgadas y flexibles, parcialmente caducas, de color verde, estriadas longitudinalmente, que están formadas por numerosos artejos muy cortos ensamblados entre sí. Las hojas carecen de función asimiladora y están reducidas a pequeñas escamás membranosas, y las flores, en esta especie en concreto aparecen de distinto sexo en el mismo pie de planta.

 

Usos del Casuarina o Casuarina equisetifolia

Estos árboles se cultivan como planta ornamental en caminos, jardines y avenidas, para formar pantallas contra el viento. También se ha utilizado para recuperar zonas costeras, para la fijación de dunas, por su capacidad de adaptarse a suelos arenosos. La corteza es astringente y por ello se ha utilizado en medicina popular para curtir los cueros. También se le atribuyen propiedades tónicas y por ello se ha empleado para combatir el dolor de estómago. Su madera es muy característica, de un color rojizo parecido al de la carne. Es muy dura y pesada, de gran resistencia, por lo que se utiliza para postes y vigas en construcción, o para mangos de herramientas. Es especialmente apropiada como combustible dada su elevada capacidad calorífica, produciendo poco humo y un carbón de mucha calidad.

La utilización del Casuarina o Casuarina equisetifolia es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Casuarina o Casuarina equisetifolia

La madera de la casuarina equisetifolia tiene fama de ser la mejor madera del mundo para quemar. También es de especial interés su sistema radicular, ya que posee en sus raíces nódulos capaces de fijar el nitrógeno de la atmósfera.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post