Candil andaluz o Aristolochia baetica

Nombre científico del Candil andaluz

El nombre o denominación científica del Candil andaluz es Aristolochia baetica. Los biólogos usan el nombre científico Aristolochia baetica para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Candil andaluz, Aristolochia baetica proviene del latín.

 

Descripción del Candil andaluz o Aristolochia baetica

La Candil andaluz o Aristolochia baetica es una hierba perenne trepadora con tallos de 60 centímetros a 4 metros. Sus hojas son simples, pecioladas y alternas, con un limbo ovado triangular. Las flores aparecen solitarias, tiene de 2 a 8 centímetros y son hermafroditas. Es una planta muy frecuente en toda andalucía y parte del levante, así como en marruecos.

 

Usos del Candil andaluz o Aristolochia baetica

Su raíz contiene numerosos principios activos como la aristoloquina, el alcanfor y la trimetilamina, lo que permite su uso como febrífugo y para provocar la menstruación o, en dosis altas, como abortivo. Antiguamente se utilizaba para provocar el parto a las embarazadas.

La utilización del Candil andaluz o Aristolochia baetica es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Candil andaluz o Aristolochia baetica

El candil andaluz tiene un comportamiento reproductivo muy interesante. Las flores femeninas maduran antes que las másculinas para evitar la autopolinización, y además funcionan como una trampa para los insectos que las polinizan. Los tubos que conforman las flores despiden un olor ficticio que atrae a los insectos y están llenos de pelos rígidos orientados hacia su interior de modo que cuando el animal entra ya no puede salir hasta que la flor se marchita, garantizando de esta forma que se impregne de polen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post