Árbol del amor o Cercis siliquastrum

Nombre científico del Árbol del amor

El nombre o denominación científica del Árbol del amor es Cercis siliquastrum. Los biólogos usan el nombre científico Cercis siliquastrum para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Árbol del amor, Cercis siliquastrum proviene del latín.

 

Descripción del Árbol del amor o Cercis siliquastrum

El árbol del amor o Cercis siliquastrum es un árbol de hoja caduca originario del mediterráneo oriental y que fue introducido por los romanos en la península ibérica. Puede alcanzar entre 5 y 10 metros de altura y la madera de su tronco es lisa y clara, aunque se vuelve tortuosa y oscura con la edad. Su copa es abierta e irregular, y sus hojas son simples, alternas, glabras, de forma redondeada y con nervios palmeados, de color verdoso claro en el haz y gris-azulado en el envés. Las hojas jóvenes suelen tener un tono rosado y aparecen después de las flores, que son de color rosa y se agrupan en racimos de 3 a 6 flores, tanto en las ramas como sobre el tronco. Su fruto es una legumbre colgante, indehiscente con una estrecha ala ventral, de color rojizo a marrón oscuro. Las semillas son ovoideo-oblongas, algo comprimidas, de color pardo.

 

Usos del Árbol del amor o Cercis siliquastrum

El árbol del amor se ha utilizado desde la antigüedad como especie ornamental, aunque sus flores son comestibles y tienen un gusto picante, por lo que se añaden a ensaladas o en algunas zonas se encurten con vinagre. Por otra parte sus frutos se han utilizado en medicina popular por sus propiedades astringentes. Aunque su madera no es de buena calidad porque se tuerce con facilidad y se descompone a la intemperie esta planta se suele utilizar para formar setos o para dar sombra en alineaciones y paseos.

La utilización del Árbol del amor o Cercis siliquastrum es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Árbol del amor o Cercis siliquastrum

Este árbol se llama «erguvan» en turco y es el símbolo de la ciudad de Estambul, donde se ha cultivado desde tiempos remotos y aún en la actualidad continua dominando el paisaje de las riberas del Bósforo. El árbol del amor también es conocido a veces con el nombre de «árbol de Judas», por el antiguo mito que afirma que Judas se ahorcó de él después de traicionar a Cristo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post