Algarrobo o Ceratonia siliqua

Nombre científico del Algarrobo

El nombre o denominación científica del Algarrobo es Ceratonia siliqua. Los biólogos usan el nombre científico Ceratonia siliqua para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Algarrobo, Ceratonia siliqua proviene del latín.

 

Descripción del Algarrobo o Ceratonia siliqua

La Algarrobo o Ceratonia siliqua es un arbolito inerme de 4 a 10 metros de altura que mantiene la hoja todo el año. Tiene el tronco irregular, corto y grueso, de corteza casi lisa y color grisáceo. Su copa es amplia, ovoide o redondeada, y las ramas son largas, gruesas y más o menos horizontales. Las hojas son alternas, pecioladas, compuestas y a menudo truncadas o ligeramente escotadas por el ápice, de color verdoso oscuro y un poco más pálido por la cara inferior. El pecíolo es también articulado, y lleva un surco o canal por el haz, al igual que el eje de la hoja. Las flores aparecen a partir de julio o agosto, agrupadas en racimos bracteados que nacen de las ramas y troncos. Sus frutos son legumbres colgantes, alargadas, comprimidas, gruesas y carnosas, con las suturas engrosadas, rectas o más o menos arquedas o retorcidas, al principio de color verdoso y finalmente de un color pardo-rojizo muy oscuro.

 

Usos del Algarrobo o Ceratonia siliqua

La corteza y las hojas del algarrobo son ricas en taninos, por lo que se han utilizado en el curtido de cueros y en medicina popular como astringente y para combatir la diarrea. De las semillas se obtiene una sustancia mucilaginosa, la llamada «goma garrofín» o «goma de algarroba», un gel viscoso que tiene aplicaciones en la industria cosmética, textil, papelera, farmacéutica y alimentaria. Los frutos son muy nutritivos (tienen hasta un 40% de azúcares) y ha sido consumido por el hombre en épocas de hambre. Con la pulpa del fruto se pueden hacer imitaciones de chocolate y café, y sirve además para hacer alcohol y licores por fermentación (vino de algarrobas). El fruto es un excelente alimento para el ganado, directamente o en forma de pienso (garrofín). La madera de algarrobo, que es dura y susceptible de ser pulimentada, se valora bastante en ebanistería y suministra buen carbón y excelente combustible. Sirve para fabricar utensilios diversos, y piezas para carros.

La utilización del Algarrobo o Ceratonia siliqua es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Algarrobo o Ceratonia siliqua

Las semillas del algarrobo se llaman quilates y eran empleadas antiguamente para pesar joyas y medicamentos, recibiendo de ellas el nombre la unidad de peso de metales preciosos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post