Alcornoque o Quercus suber

Nombre científico del Alcornoque

El nombre o denominación científica del Alcornoque es Quercus suber. Los biólogos usan el nombre científico Quercus suber para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Alcornoque, Quercus suber proviene del latín.

 

Descripción del Alcornoque o Quercus suber

La Alcornoque o Quercus suber es un árbol de mediana estatura que no suele sobrepasar los 20 metros de altura, con hojas perennes y pequeñas, de forma lobuladas o aserradas, de color verdoso oscuro por el haz y más claras por el envés. Su corteza es gruesa y rugosa, adquiriendo con el tiempo un grosor considerable lo que permite su recolección cada 9 o 14 años, dependiendo del volumen de precipitaciones. La copa del árbol es irregular, formada por un conjunto de ramillas pardo-cenicientas. Florece durante la primavera y el fruto, que es la bellota, madura durante el otoño. Su envoltura es de color castaño, con las escamás de la cúpula algo recurvadas, y su sabor es amargo.

 

Usos del Alcornoque o Quercus suber

El alcornoque es un árbol muy aprovechado por el hombre, tanto el corcho que se extrae de su corteza como las bellotas utilizadas para alimentar al ganado y que, en la Península Ibérica, permiten la obtención de un jamón de muy alta calidad del cerdo ibérico. El corcho se puede utilizar para sellar botellas de bebidas alcoholicas y para la fabricación de aglomerado de corcho, que posee muy diversas aplicaciones. Por otra parte la madera del alcornoque se ha utilizado tradicionalmente para hacer carbón vegetal, aunque no con tan buen resultado como la encina.

La utilización del Alcornoque o Quercus suber es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Alcornoque o Quercus suber

El corcho del alcornoque es un aislante térmico de gran calidad y por ello es utilizado en la construcción de satélites y naves espaciales. Por ejemplo el depósito de combustible del transbordador espacial Columbia se aisló con una plancha de corcho de 225 kilos extraídos de 225 alcornoques portugueses.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post