Álamo blanco o Populus alba

Nombre científico del Álamo blanco

El nombre o denominación científica del Álamo blanco es Populus alba. Los biólogos usan el nombre científico Populus alba para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Álamo blanco, Populus alba proviene del latín.

 

Descripción del Álamo blanco o Populus alba

La Álamo blanco o Populus alba es un árbol que puede llegar a tener 30 metros de altura, de tronco robusto, derecho, de corteza blanquecina o blanco-grisácea, casi lisa, aunque suele resquebrajarse en la base de los ejemplares añosos. Su copa es amplia y algo irregular, a veces columnar, y las hojas alternas, caducas, de color verdoso oscuro y casi lampiñas por el haz; cubiertas de un fieltro de pelos blanquecino o ceniciento por la cara inferior. El álamo blanco florece desde febrero, aunque en andalucía puede empezar en enero, y disemina las semillas un mes más tarde.

 

Usos del Álamo blanco o Populus alba

Es un árbol que crece de forma natural en suelos frescos y húmedos, casi siempre en las proximidades de los cursos de agua, formando parte de los bosques ribereños junto con fresnos, sauces y olmos. Se suele cultivar en los parques y paseos de las ciudades como árbol de sombra. Al igual que el álamo negro su madera, que es blanda y ligera, puede emplearse para la fabricación de embalajes o carpintería ligera y, antiguamente, era muy apreciada para tallar por escultores y imagineros. Su corteza es astringente y medicinal, como febrífugo.

La utilización del Álamo blanco o Populus alba es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Álamo blanco o Populus alba

En Irlanda durante la Alta Edad Media el álamo blanco era conocido en el antiguo alfabeto druídico con el nombre de Ogham, y se le atribuían propiedades mágicas. Por ese motivo las yemás y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post