Agave americana o Agave americana

Nombre científico del Agave americana

El nombre o denominación científica del Agave americana es Agave americana. Los biólogos usan el nombre científico Agave americana para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Agave americana, Agave americana proviene del latín.

 

Descripción del Agave americana o Agave americana

La Agave americana o Agave americana es una planta perenne de hojas color verdoso grisáceo, robustas, suculentas, carnosas y rígidas, de hasta 2 metros de largo, armadas en todo su borde de espinas recurvadas con base triangular y una espina grande y afilada en su ápice (de 3 a 5 centímetros). A los 10 o 12 años de edad la planta desarrolla el tallo florífero, que puede alcanzar hasta 8 metros de altura y está rematado por una panícula de flores amarillas apiñadas en unas 20 ramas horizontales.

 

Usos del Agave americana o Agave americana

El agave es especialmente conocido por los licores destilados que se pueden elaborar mediante la fermentación del zumo azucarado extraído de la savia del tallo floral, normalmente llamados Mezcal. En concreto el agave amarillento sirve para fabricar el comiteco, un aguamiel típico de la región de Comitan de Domínguez, en el estado mexicano de Chiapas. Además también se puede aprovechar la fibra textil de sus hojas para producir cuerdas, redes y otros objetos. En la provincia andaluza de Almería el tallo florífero del agave es utilizado para la fabricación de escaleras.

La utilización del Agave americana o Agave americana es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Agave americana o Agave americana

El agave es una planta monocárpica, es decir, solo florece una vez en su vida y, después de hacerlo, muere. Ello se debe a que después de desarrollar la flor las plantas monocárpicas experimentan un cambio hormonal que provoca el desvío de todos los recursos de las raíces y las hojas a la producción de frutos y semillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post