Adelfa o Nerium oleander

Nombre científico del Adelfa

El nombre o denominación científica del Adelfa es Nerium oleander. Los biólogos usan el nombre científico Nerium oleander para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Adelfa, Nerium oleander proviene del latín.

 

Descripción del Adelfa o Nerium oleander

La Adelfa o Nerium oleander es un arbusto verdoso todo el año, que puede alcanzar unos 4 metros de altura, aunque habitualmente mide entre 2 y 3 metros. La corteza de su tronco es lisa, de color pardo-ceniciento, y las ramillas son verdosas o teñidas de pardo rojizo. Sus hojas tienen forma linear-lanceolada y estrechamente elíptica, apareciendo opuestas, verticiladas y con los nervios muy marcados. Las inflorescencias se desarrollan durante el verano, a partir de junio, en cimás corimbiformes terminales compuestas por flores bracteadas y pediceladas con el cáliz más o menos rojizo y la corola rosa o menos frecuentemente blanca. Su fruto consiste en dos folículos fusiformes, más o menos pelosos. Se cría en las orillas de los ríos y arroyos, así como en las ramblas y barrancos y requiere climás suaves y sin heladas intensas.

 

Usos del Adelfa o Nerium oleander

Las adelfas han sido cultivadas con profusión como planta ornamental gracias a la espectacularidad de su floración y, sobre todo, a su resistencia a la sequía, por lo que es fácil encontrarlas en medianeras de carretera o parques y jardines. Esta planta contiene numerosas sustancias químicas que la hacen muy tóxica pero que también explican sus importantes propiedades medicinales. Su compuesto más importante es la oleandrina, un glucósido que permite la fabricación de cardiotónicos y que recientemente se está aplicando para el tratamiento del cáncer.

La utilización del Adelfa o Nerium oleander es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Adelfa o Nerium oleander

Las adelfas son tan venenosas que incluso la miel fabricada por abejas que han libado de sus flores es tóxica. En Japón la primera planta que floreció despues de la explosión de la bomba de Hiroshima en 1945 fue una adelfa.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Post